24.10.05

El nuevo sueño digital de Edmundo Paz Soldán

Anoche me llegó correo de Edmundo Paz Soldán. Entusiasta, Edmundo me cuenta que la lectura de este Puente Aéreo lo ha animado a iniciar su propio blog, que inaugura con una columna sobre Thomas Bernhard.

A mí, el asunto me alegra por tres motivos aparentemente inconexos.

El primero: años atrás, cuando escribía semanalmente mi columna en Somos, me tocó reseñar la antología McOndo, de Gómez y Fuguet. La selección de cuentos me pareció dispareja, si no deficiente. Y lo dije. Escribí también, sin embargo, que "el cuento del boliviano Paz Soldán", de quien jamás antes había escuchado hablar, era "tan bueno que parecía antologado de casualidad".

Semanas más tarde recibí un e-mail de Edmundo, a partir del cual comenzó una amistad que creció más cuando él me animó a salir del país y estudiar el doctorado de literatura hispana en Cornell, donde Edmundo es profesor. Cinco años más tarde, seguimos siendo amigos y trabajamos juntos en un proyecto común.

El segundo: David Colmenares, uno de los amigos que más he querido, y que murió desgraciadamente en la misma época en que me hice amigo de Edmundo (como si uno hubiera tomado la posta del otro), me dijo una vez que a él, de toda la literatura posterior a la Segunda Guerra Mundial, le sería suficiente con sólo leer a Thomas Bernhard. Ese solo comentario bastó para volverme un lector perpetuo del novelista austriaco, sobre quien ahora Edmundo nos ofrece su primera columna en su blog Río Fugitivo.

El tercero: que Edmundo se integre a la comunidad de bloggers a partir, según me dice, de la lectura de Puente Aéreo, es suficiente para hacerme ver que no estoy equivocado al suponer que sí se puede transformar nuestra red de blogs literarios, darle más contenido, dejar que de nuevo los escritores y los críticos hablen de literatura y de la naturaleza de su oficio con seriedad y con inteligencia, como por supuesto lo han venido haciendo varios, aunque muchos de ellos estuvieran casi eclipsados por la andanada de miserias de los blogs amarillos.

3 comentarios:

C. de DiarioTec dijo...

Saludos, te invito a suscribirte a la comunidad de blogs peruanos

www.blogsperu.com

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Ojalá sigan así las cosas, Alejandro. Hay una serie de escritores latinoamericanos que llevan excelentes blogs; espero poder ir vinculándolos poco a poco.

Anónimo dijo...

Me llamo la atencion el nombre de Edmundo en una revista femenina y recorde que nos conocimos en bolivia muy brevemente.
felicidades por tus logros