13.5.06

Los cinco del siglo veinte

Más que una encuesta, ha sido un muestreo lo que ha hecho Abelardo Oquendo en La República al preguntar a veinte escritores y críticos literarios ("entre los cuales", escribe, "hubo andinos y criollos, hegemónicos y excluidos, mujeres y hombres, jóvenes y viejos") cuáles son "los cinco mejores creadores literarios del Perú en el siglo veinte".

Aunque Oquendo haya mantenido en el anonimato los nombres de los interrogados, imagino que no es una infidencia contar que yo fui uno, y revelar mi pequeña lista: mencioné a Mario Vargas Llosa, César Vallejo, José María Arguedas, Jorge Eduardo Eielson y Julio Ramón Ribeyro.

Salvo porque yo incluí a Ribeyro y la lista de los cinco más votados no tuvo su nombre sino el de Martín Adán, parece que mi opinión no está nada lejana de la mayoritaria. En todo caso, esta es la lista obtenida del muestreo de Oquendo:

01. César Vallejo (19)
02. José María Arguedas (16)
03. Mario Vargas Llosa (12)
04. Jorge Eduardo Eielson (10)
05. Martín Adán (9)
06. Blanca Varela (7)
06. Emilio Adolfo Westphalen (7)
08. Julio Ramón RIbeyro (6)
09. Luis Loayza (3)
09. César Moro (3)
09. José María Eguren (3)
12. Alfredo Bryce Echenique (2)
13. Ciro Alegría (1)
13. Rodolfo Hinostroza (1)
13. José Carlos Mariátegui (1)
13. Javier Sologuren (1)

Imagen: el top five. Fotomontaje gfp.

1 comentario:

Carlos M. Sotomayor dijo...

Sumándome a la fiebre mundialista, me animo a dar mi once: Garcilaso; Adán, Vallejo, Eguren, Palma; Watanabe, arguedas, Ribeyro, Vargas Llosa; Cisneros e Hinostroza. Un claro 4-4-2. Y en la banca: Varela, Loayza, Moro, Westphalen y Palma Jr.