17.5.06

También allá

Si nosotros tenemos la eventual manía de los ránkings, ya se imaginan cómo es el asunto en Estados Unidos, el país de Billboard y los perpetuos top tens. El editor cultural del New York Times, cual Abelardo Oquendo, hizo llegar a doscientos escritores, editores y críticos americanos una pregunta sencilla pero dificilísima: que nombraran un solo libro, apenas uno, que consideraran la mejor pieza de ficción norteamericana de los últimos veinticinco años.

El triunfo se lo llevó una hermosa novela que yo, personalmente, jamás habría puesto en ese sitio: Beloved, de Toni Morrison (foto). El maestro Philip Roth ha sido el autor más mencionado: seis de sus títulos aparecen en la corta lista de finalistas. Mi mayor sorpresa: el extraordinario Paul Auster no asoma la larga nariz por ninguna parte.

1. Beloved, Toni Morrison, (1987), Review

2. Underworld, Don DeLillo, (1997), Review

3. Blood Meridian, Cormac McCarthy, (1985), Review

4. Rabbit Angstrom: The Four Novels, John Updike, (1995) Review: 'Rabbit at Rest', (1990), Review: 'Rabbit Is Rich', (1981), Review: 'Rabbit Redux', (1971), Review: 'Rabbit, Run', (1960).

5. American Pastoral, Philip Roth, (1997), Review

6. A Confederacy of Dunces, John Kennedy Toole, (1980), Review

7. Housekeeping, Marilynne Robinson, (1980)

8. Winter's Tale, Mark Helprin, (1983), Review

9. White Noise, Don DeLillo, (1985), Review

10. The Counterlife, Philip Roth, (1986), Review

11. Libra, Don DeLillo, (1988), Review

12. Where I'm Calling From, Raymond Carver, (1988), Review

13. The Things They Carried, Tim O'Brien, (1990), Review

|4. Mating, Norman Rush, (1991), Review

15. Jesus' Son, Denis Johnson, (1992), Review

16. Operation Shylock, Philip Roth, (1993), Review

17. Independence Day, Richard Ford, (1995), Review

18. Sabbath's Theater, Philip Roth, (1995), Review

19. Border Trilogy, Cormac McCarthy, (1999), Review: 'Cities of the Plain', (1998), Review: 'The Crossing', (1994), Review: 'All the Pretty Horses', (1992)

20. The Human Stain, Philip Roth, (2000), Review

21. The Known World, Edward P. Jones, (2003), Review

22. The Plot Against America, Philip Roth, (2004), Review


3 comentarios:

Fernando Velásquez dijo...

Según sé, a muchos gringos no les gusta Paul Auster. Lo consideran demasiado "europeo", incluso "afrancesado", les aburre un poco y les parece ajeno y frío. No concuerdo en absoluto con esas apreciaciones, y me he metido en algunas discusiones sobre el asunto (ahora discuto menos, me cansa) que me dejaron una percepción algo escéptica sobre los lectores americanos.

Miguel Rodríguez Mondoñedo dijo...

Paul Auster es una carencia de la lista, por supuesto. ¿Han visto Lulu on the Bridge (la película que escribió y dirigió)? Es excelente.

cesar dijo...

pues a mí paul auster me parece un tanto sobrevalorado. lectores cuya inteligencia aprecio mucho me lo han recomendado harto --mi amiga carolina, por ejemplo-- pero yo sencillamente no logro conectar con su prosa. me parece floja. quizás ando demasiado enamorado de la "técnica" en los creadores y haya algo al fondo en auster que yo no sé apreciar. de repente no tengo las preocupaciones de algún tipo específico de persona. pero puedo comprender que alguien lo considere aburrido o frío. en todo caso, lo que más me ha gustado a mí de auster ha sido el guion para "smoke", que es un filme muy bello. y en cuanto a "beloved", hay una película de jonathan demme basada en la novela, que incluso se vio en lima hace unos años y es realmente excepcional. aquí pasó desapercibida, lo cual es una pena. me gustaría leer el libro, ¿alguien me lo presta?