26.9.06

Tolkien sólo para adultos

El monumental Borges de Bioy Casares, el libro del que hablé en el post anterior, está lejos de ser el único esperado con fanática ansiedad por sus futuros lectores en estos días. No hablemos ya del próximo Harry Potter, claro. El otro que no se queda atrás es la esperada "nueva" novela de JRR Tolkien.

Han pasado unos ocho años desde que publiqué en Somos un artículo explicando las razones por las que The Lord of the Rings me resulta una novela intragable: aún la versión cinematográfica exitosa de la película no había sido lanzada, y no parecía un pecado tan grande disentir con los fanáticos de Tolkien.

No voy a repetir mis argumentos, ni tiene importancia hacerlo o no. Es sólo que me vino a la memoria mi penosa lectura de la trilogía cuando vi, hace un rato, la noticia del Times londinense según la cual la novela The Children of Hurin, que Tolkien dejó inacabada --y que ahora su hijo ha concluido y entregado a una editorial para su publicación en la primavera del 2007--, es una obra "estrictamente para adultos", que "contiene incesto, suicidios y una multitud de muertes violentas".

Según el Times, si la novela fuera llevada al cine merecería una X inmediata de la censura. Lo curioso es que no se trata de una obra en la que Tolkien haya dejado de lado su mundo fantástico habitual: la acción transcurre en Middle-earth, como en la saga de The Lord of the Rings, y es protagonizada por un elfo. Pero esta vez el lado oscuro de la cuestión parece estar bastante más en la superficie, ser más evidente. Hasta a mí me da curiosidad ver cómo han resuelto los Tolkien, padre e hijo, esa irrupción erótico-tanática en el escenario de las aventuras anteriores.

Una coincidencia: Christopher Tolkien, el hijo de JRR Tolkien, ha pasado treinta años redondeando la historia que su padre dejó inconclusa, y ahora que la entrega a la imprenta tiene 81 años de edad, exactamente la que tenía su padre cuando falleció en 1973.

Imagen: JRR y Christopher Tolkien el año de la pera.

2 comentarios:

anónimo 4 dijo...

A mí sí me gustaron los libros que leí de la saga del señor de los anillos, que a decir verdad fueron el primer tomo y el hobbit, que es como un intro. Las películas también me gustaron, pero podría poner el enlace a su crítica, me gustaría conocer su contraria opinión sobre esa saga.

Unknown dijo...

Yo tampoco voy a ocultar que soy fan de Tolkien. Sin embargo, concuerdo con neurotransmisor en que sería muy interesante conocer tu la reseña que hiciste hace ocho años.

Ya conozco la historia de Turin, por las dos fuentes que menciona la reseña que vinculas, el Silmarilion y los Cuentos Inconclusos. En verdad que es una historia fuerte, mucho más cercana a Tito Andrónico que a lo que conoces de El Señor de los Anillos. Creo que valdrá la pena ver el resultado de Chrisopher, aunque supongo que por una u otra razón, a nadie le va a gustar ,aunque ya es un bestseller.